Certificación WELL

Certificación WELL

Qué significa la certificación WELL? Cada vez se presta más atención a la importancia de los entornos de vida y de trabajo saludables. Por tanto, se espera que la salud y el bienestar se conviertan en importantes factores determinantes del precio del valor de los edificios.

Basado en pruebas

WELL es una norma internacional basada en pruebas en la que la salud y el bienestar de las personas ocupan un lugar central. Se trata de un programa de certificación basado en pruebas y verificado por el rendimiento, desarrollado conjuntamente por numerosas universidades internacionales. Los proyectos deben demostrar que un espacio no sólo está diseñado para la salud, sino que también se consigue en la práctica. Los proyectos que cumplen la certificación WELL han demostrado que fomenta la salud, la felicidad y la productividad de los usuarios. El método está administrado por el Instituto Internacional de Edificios WELL (IWBI).

10 conceptos WELL

WELL se basa en diez conceptos. Algunos de estos conceptos se centran principalmente en el aspecto operativo de la empresa (costes de explotación), como Nutrición, Mente y Comunidad. Otros cinco conceptos: El aire, la luz, el movimiento, el confort térmico y el sonido tienen una gran influencia en los costes de construcción e inversión y una influencia limitada en los costes de funcionamiento. Los dos conceptos restantes, Agua y Materiales, influyen tanto en los costes de inversión como en los de explotación.

Niveles de certificación WELL

Para cada concepto se definen como elementos una serie de propiedades características. Algunas de ellas son obligatorias (condiciones previas) y otras de libre elección (optimizaciones). Para cada concepto, sin embargo, debe alcanzarse un número mínimo de elementos para la certificación. El nivel de certificación, Bronce, Plata, Oro o Platino, viene determinado por el número de elementos conseguidos.

 

La certificación WELL abarca dos tipos de edificios:

• Propiedad ocupada por el propietario: edificios gestionados y utilizados en gran parte por el propietario.

• Núcleo WELL: Inmuebles arrendados principalmente por el propietario del proyecto, en los que al menos el 75% de los inquilinos aplican los elementos WELL.

Edificios saludables

La certificación WELL es un método para traducir los requisitos sanitarios en cuestiones concretas tanto para el diseño como para la posterior puesta en marcha y funcionamiento del edificio. Dentro de WELL, se hace hincapié en la validación independiente por parte de terceros, lo que significa que también se llevan a cabo más pruebas después de la finalización, demostrando que las ambiciones y requisitos establecidos previamente en el desarrollo se cumplen de forma demostrable. El certificado WELL sólo se expide cuando el edificio está terminado, tras haber superado con éxito las pruebas de rendimiento y las inspecciones visuales in situ realizadas por un agente de pruebas de rendimiento acreditado e independiente. WELL y BREEAM se complementan bien.

WELL AP

En el Grupo Adamas asesoramos a nuestros clientes sobre las posibilidades de conseguir un edificio saludable y les aconsejamos sobre los pasos que deben dar para obtener la certificación WELL. Para ello, es importante que participemos desde el principio en los planes de registro WELL y en los requisitos de certificación. Nuestros WELL AP (Profesionales Acreditados) tienen una amplia experiencia en la certificación de edificios saludables en los Países Bajos y Europa. Trabajamos con eficiencia y eficacia y nos centramos, junto con el cliente y el usuario final, en aquellos aspectos que añaden valor para las personas y el medio ambiente.

¿Construyendo juntos un futuro circular, sostenible y saludable?